Evolución histórica del término Calidad

(1900)

Autocontrol

Recopilación de mediciones con el fin de detectar y corregir variaciones en los procesos que puedan afectar a la Calidad del producto o servicio final.

(1910)

Inspección final/Control de Calidad

Control de cada producto o servicio final para evitar errores.

(1920)

Control estadístico

Recopilación de mediciones con el fin de detectar y corregir variaciones en los procesos que puedan afectar a la Calidad del producto o servicio final.
(1950)

Garantía de Calidad

Control externo mediante órganos, normativas o procedimientos, que acreditan que un producto o servicio cumple con los requisitos.

(1980)

Aseguramiento de la Calidad

Creación de procedimientos o protocolos internos, no orientándose la Calidad sólo a cada proceso, sino al sistema en su conjunto.

Gestión de la Calidad

(2000)
Énfasis en el cliente y en la mejora continua, alcanzando a todas las personas de la organización.

Calidad total/Excelencia Sostenibilidad

(2013 - Actualidad)
Refuerzo de los aspectos humanísticos, económicos, sociales y medioambientales, como ejes de la sostenibilidad.