Entidades públicas promotoras de Sistemas de Gestión de Calidad en centros educativos

EQAVET

EQAVET
EQAVET (Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesional) es un instrumento de referencia destinado a ayudar a los países de la UE a fomentar y encauzar la mejora continua de sus sistemas de formación profesional, a partir de unas referencias acordadas en común.
Además de contribuir a mejorar la Calidad en este ámbito. Su propósito es asentar una confianza mutua entre los sistemas de FP y facilitar la aceptación y el reconocimiento de las aptitudes y competencias adquiridas en distintos países y entornos educativos. Mediante el Marco, los países de la UE pueden mejorar sus sistemas de garantía de Calidad* con la participación de todos los interesados y, en concreto: Establecer puntos de referencia nacionales de garantía de Calidad. Participar activamente en las redes europeas pertinentes. Desarrollar un criterio nacional para mejorar los sistemas de garantía de Calidad y utilizar el Marco de la mejor manera posible.
* En este caso la palabra “garantía de Calidad” no se está usando con su significado histórico, sino con el de “gestión de Calidad”

ANECA

ANECA
ANECA: La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación es un órgano de evaluación de la Calidad de la educación superior de alcance nacional, encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

ACCUEE

ACCUEE
ACCUEE: La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa tiene como finalidad fundamental, garantizar la Calidad de las enseñanzas universitarias y de las no universitarias canarias.
En este sentido, debe promover, por un lado, las actuaciones necesarias para que las universidades canarias se doten de instrumentos necesarios para garantizar la Calidad interna de sus enseñanzas, de las actividades docentes, investigadoras y de gestión de su profesorado, así como de las actividades, programas, servicios y gestión de centros e instituciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Por otro lado, debe realizar evaluaciones, análisis y propuestas de medidas correctoras e informar sobre el funcionamiento y resultados del sistema educativo canario (enseñanzas no universitarias).



ACEMEC
ACEMEC

La Alianza de centros educativos para la mejora continua quiere promover y difundir una cultura de la Calidad en los centros educativos que la integran. Los centros que la constituyen se comprometen a implantar un sistema de gestión de Calidad, a resolver las desviaciones del mismo, utilizar los instrumentos existentes y contribuir a la mejora continua de las personas y la organización del conjunto de centros.